Make your own free website on Tripod.com
Calamares salteados con puré
Home | Entradas | Plato Principal | Postres | Tragos | Otros
Fáciles, ricas y rápidas recetas de Narda

Calamares salteados con puré

image5301.jpg

PRIMER PASO

2 calamares
2 papas medianas
Sal
Pimienta
1 cucharada de manteca

Primero hay que limpiar cuidadosamente los calamares, retirándoles los tentáculos y las 2 películas que recubren la parte interior y exterior.
Lavar bien y cortar la bolsa en aros de 1 cm de ancho. Reservar.
El puré lo vamos a preparar en dos pasos: primero se deben pelar, cortar las papas y cocinarlas en agua hirviendo y sal hasta que estén al dente y luego colarlas y enfriarlas. Más tarde, hay que llevar nuevamente agua al fuego hasta que llegue a su punto de hervor, incorporar las papas y cocinar hasta que estén bien cocidas.
Volvemos a colar y recién entonces pisamos las papas hasta obtener el puré, condimentar con sal, pimienta y manteca y reservar caliente.

SEGUNDO PASO

1 cebolla
1 morrón
1 diente ajo
Aceite de oliva
1 limón
70 ml vino blanco
1 puñado perejil

Cortar la cebolla y el morrón en cubos bien chiquitos, picar el ajo y saltear en una sartén bien caliente con aceite de oliva primero el morrón, luego el ajo y por último la cebolla.
Incorporar los calamares cortados en anillos (si también queremos usarlos tentáculos hay que sacarles los "ojos"), el jugo de limón y el vino blanco, condimentar y saltear hasta que el alcohol del vino se reduzca por completo, no más de 4 minutos para evitar que los calamares queden duros.
Esta recomendación debemos tenerla en cuenta para la mayoría de los alimentos que provienen del mar, las cocciones tienen que ser o muy cortas, de no más de 5 minutos; o largas, de 25 a 30 minutos para evitar que su textura se vuelva gomosa y sin sabor.
Servir el puré y por encima colocar los calamares salteados.
Al final, espolvorear el plato con un poco de perejil picado.

Para limpiar un calamar debemos tomar con una mano la parte que parece una bolsita y con la otra, la cabeza, donde están los tentáculos, y tirar en direcciones opuestas para separarlos, también sacaremos parte de las entrañas. Dentro de la bolsa, si colocamos el dedo vamos a encontrar como una pluma, hay que presionar hacia afuera para extraerla. Luego, bajo el agua, terminaremos de sacar las entrañas.

http://lacocinadeile.tripod.com/

http://lacocinadeile.tripod.com/