Make your own free website on Tripod.com
Fondue de chocolate
Home | Entradas | Plato Principal | Postres | Tragos | Otros
Fáciles, ricas y rápidas recetas de Narda

Fondue de chocolate

image3777.jpg

LA FONDUE

Chocolate semi amargo o amargo, 400g
Crema, 400 ml
Licor de naranjas o canela, 1 cucharadita

Cortar el chocolate en pequeños trozos. Colocar un bol a baño María, sin dejar que su base entre en contacto con el agua.

Colocar en el bol la crema y el chocolate picado previamente. Con una cuchara de madera remover ocasionalmente hasta que el chocolate se derrita por completo y se mezcle bien con la crema.

En ese momento hay que apagar el fuego, incorporar el licor o la canela y dejar sobre el baño María para que no se enfríe.

Antes de servir, traspasar al bol de presentación, y si es posible colocar sobre una vela para mantener el chocolate caliente. De no contar con el recipiente especialmente diseñado para las fondues, colocar sobre un bol más chico con agua hirviendo.

PARA ACOMPAÑAR

Merengues secos
Madelaines o bizcochuelo
Cubos de pan
Frutas secas y picadas (pueden ser almendras o nueces) Frutas abrillantadas (como cascaritas de naranjas) Frutillas con cabito
Duraznos
Bananas
Coco rallado
Muesli o granola
Medallones de damasco

Lavar las frutillas, sin retirar el cabito, pelar y cortar las bananas (conviene frotarlas con jugo de limón para que no se pongan negras al oxidarse), cortar el resto de la fruta tamaño bocado.

Y acomodar los acompañamientos elegidos en recipientes, bols o platos para así poder presentarlos en la mesa alrededor del bol con chocolate.

En otros recipientes colocar el coco, la granóla y las nueces o las almendras picadas, de manera que el comensal pueda armar su combinación predilecta. Así, por ejemplo, puede tomar una frutilla, pasarla por el chocolate y la granóla: de esta manera le añadirá textura y crocante al bocado. Los palitos o pinches no son indispensables para dar cuenta de esta deliciosa fondue, ya que el chocolate no está tan caliente como ocurre en el caso de sus primas, las fondues preparadas a base de carne o queso.

Por eso, está permitido usar palitos de brochette o tenedores.

image3779.jpg

OTRAS OPCIONES

Si la idea es variar, se puede optar por preparar una fondue de caramelo. Para hacerla, precisamos 2 tazas de azúcar, 1 taza de crema, unas gotas de extracto de vainilla y 1/4tazadeagua. En una olla se coloca el azúcar con el agua a fuego medio y se revuelve con una cuchara de madera hasta que se disuelva el azúcar. Luego, se tapa y se deja
hervir por un minuto. Al destapar, con un pincel húmedo debemos limpiar los bordes de la cacerola. Se debe volverá subir el fuego y mover la cacerola, hasta que la preparación tome un color ámbar. En este momento y con mucho cuidado, alejando la cara de la cacerola, debemos incorporar la crema(va a salpicar un poco) y la vainilla, Para terminar, hay que mezclar con un batidor, pasar al plato de presentación y servir inmendiatamente.

Para saborizar el chocolate podemos colocar en vez de la canela o el licor un toque de whisky, avellanas picadas, ron, jalea de membrillo, mermelada de naranjas amargas, licor de menta, café fuerte, nutella, unas cucharadas de dulce de leche...

Consejo: no comer la fondue con ninguna bebida muy fría.

Para que sea tu fondue favorita: derretí junto al chocolate (utilizando la mitad de la receta) tu chocolate saborizado favorito (en mi caso, el Toblerone),

El chocolate se compone básicamente de dos ingredientes: cacao en polvo y manteca de cacao, Para lograr una fondue más solida, se utiliza cacao en polvo más oscuro.

Para hacer una ganache(la mezcla entre crema y chocolate) es preferible utilizar el que contenga más sólidos (70%); en cambio, si la idea es preparar una mousse, hay que
optar por uno más suave (50%). En general esta información está en la parte de atrás del envase.

El chocolate se derrite a temperatura corporal. Eso explica que nos parezca más rico cuando se derrite en la boca, y quede la sensación de abrirse.

http://lacocinadeile.tripod.com/

http://lacocinadeile.tripod.com/